En la Secretaría de Bienestar, que encabeza Laura Artemisa García Chávez, se llevó a cabo una reunión de trabajo con 27 autoridades tradicionales del pueblo ngiwa provenientes de Caltepec, Coyotepec, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez y Zapotitlán Salinas, con el propósito de explicarles la operación del Programa de Obra Comunitaria y resolver dudas sobre su aplicación en territorio.
Durante el encuentro, el coordinador General de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, Edgar Chumacero Hernández, destacó que el programa prioriza la decisión colectiva y la administración directa de los recursos por parte de la población “Obra Comunitaria tiene muchas vertientes. Nosotros vamos, hacemos una asamblea, escuchamos se necesidades, se forma un comité y ustedes administran el recurso. Ustedes van a decidir cómo hacerlo en acuerdo”, expresó ante las autoridades tradicionales.
El funcionario explicó que el modelo promueve la transparencia, fortalece la organización social y reconoce la autonomía de los pueblos originarios, al permitir que cada comunidad defina sus prioridades y ejecute los proyectos que considere necesarios.
En representación de la titular de la dependencia, el secretario particular Carlos Brito agradeció el interés y la participación de las comunidades ngiwa, reiteró la disposición de la secretaria Laura Artemisa García para acompañar cada proceso con respeto y cercanía.
La Secretaría de Bienestar reafirma que el Programa de Obra Comunitaria forma parte de la visión de desarrollo social que impulsa el gobernador Alejandro Armenta, en coordinación con la política social del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la cohesión social y garantizar que el bienestar llegue a todos los pueblos y comunidades.







