El reconocimiento de “las infancias trans” en Puebla no tendrá límite de edad, avanza en el Congreso la integración del dictamen para dar respuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Chumacero Rodríguez, aseguró que el análisis de las iniciativas presentadas sigue su curso y únicamente hubo una pausa por el receso legislativo.
Enfatizó que en el corto plazo podrán estar discutiendo el dictamen final con el que reformarán el Código Civil de Puebla y exista la certeza para el cambio de identidad de género autopercibida.
Indicó que no será obligatorio un límite de edad o que las personas que realicen el trámite previamente se hayan sometido a una cirugía estética o cambiar su sexo, en estricto apego al mandato de la SCJN.
“Lo vuelvo aclarar, para el cambio de identidad de género autopercibida no necesitamos cirugías, no necesitamos operaciones ni nada por el estilo, lo que sin se pide es el acompañamiento de sus padres o tutores para hacer ese cambio y aparte de se les da ayuda psicológica y no psiquiátrica”.
Chumacero Rodríguez rechazó que exista un desacato al mandato de la SCJN por el plazo de 20 días que les otorgó para reformar la ley y reconocer a “las infancias trans”.
Apuntó que no hay una fecha para que salga adelante el dictamen, pero aseguró que sí lo están trabajando en comisiones legislativas del Congreso de Puebla.








