Por: Julio César Morales
Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) deben permanecer en funciones para garantizar la correcta organización de las elecciones.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, defendió a los OPLE´s frente a la propuesta presidencial de Reforma Electoral.
Destacó que los órganos electorales locales son los que están más cercanos a los ciudadanos y en consecuencia tienen un mayor conocimiento del entorno.
Consideró que no es viable que la organización y desarrollo de procesos electorales locales se centralice en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“En nuestra opinión siempre vamos a defender la existencia de las autoridades electorales porque formamos parte de ellos, porque consideramos que el trabajo que realizamos es un trabajo importante y porque la fortaleza se ancla en el conocimiento del territorio, de los usos y costumbres, del contexto político, social y cultural que tenemos en el estado de Puebla”.
Cruz García dijo que el caso de Puebla es muy particular porque en casa proceso electoral se tienen que renovar las 217 presidencias municipales y eso complica la organización de la elección.








