La diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar diversos ordenamientos, a fin de promover y fomentar la aplicación de tecnologías limpias, así como el uso de energías renovables, accesibles y no contaminantes.
Mediante la propuesta se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; del Decreto por el que se crea la Agencia de Energía del Estado de Puebla; y de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
Por una parte, se propone que a la dependencia en la materia le corresponda promover y fomentar la aplicación de tecnologías limpias que no emitan gases de efecto invernadero y el uso de energías renovables, accesibles y no contaminantes, para toda la población, así como, de combustibles alternativos, además de la investigación en materia ambiental para aquel efecto.
Para el caso de la Agencia de Energía, se plantea como prioritario impulsar la transición a una economía energéticamente sustentable, mediante la utilización de tecnologías limpias y energías asequibles, accesibles y no contaminantes, además de gestionar oportunidades de inversión pública y privada.
Además, la implementación de programas, infraestructura y tecnologías limpias y sustentables para el aprovechamiento de energías asequibles, accesibles, limpias, y renovables, incluyendo sistemas solares, eólicos y demás mecanismos de generación energética no contaminante en dependencias públicas, municipios y sectores productivos
.
La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.
En otro momento de la sesión, la diputada Ana Lilia Tepole Armenta presentó una iniciativa mediante la cual se adiciona la fracción V, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 9 de la Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla, a fin de establecer que es competencia de la dependencia en la materia implementar campañas de prevención, orientación, sensibilización y promoción de la salud mental y combate a las adicciones en coordinación con las demás autoridades competentes.
En el mismo sentido, la diputada presentó una iniciativa para declarar el 26 de junio de cada año como “Día Estatal de la Lucha contra las Adicciones”. Además, se propone que durante el mes de junio las autoridades competentes en materia de salud mental y adicciones promuevan y coordinen campañas de información, prevención, orientación y sensibilización dirigidas a la población, con el propósito de prevenir las adicciones y fortalecer la detección oportuna de factores de riesgo.
Las propuestas de la diputada Ana Lilia Tepole fueron enviadas a la Comisión de Salud y a la Comisión de Cultura, respectivamente, para su análisis.
Por su parte, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para adicionar el artículo 278 Decies al Código Penal del Estado, a fin de establecer que, comete el delito de acecho quien, en dos o más ocasiones dentro de un periodo de hasta seis meses y sin consentimiento de la víctima, realice actos de vigilancia, seguimiento, persecución, observación, monitoreo o contacto insistente, alterando los hábitos de vida o generando un temor fundado de sufrir un daño en su integridad física, psicológica, libertad, seguridad de la víctima o la de sus familiares. En estos casos se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 600 Unidades de Medida y Actualización.
La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
De la misma forma, la diputada Fedrha Isabel Suriano presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Presidencia de la República para que, por conducto de las instancias correspondientes, se implemente una estrategia extraordinaria, coordinada y permanente de seguridad, inteligencia, investigación, prevención y protección civil en los Municipios de Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, San Matías Tlalancaleca y demás Municipios del Estado de Puebla, con incidencia en robo, almacenamiento, trasiego, distribución y comercialización ilícita de hidrocarburos y gas LP.








