La cohabitación forzada con un menor de edad será castigada hasta con 15 años de cárcel y una multa de mil a dos mil 500 Unidades de Medida y Actualización, una vez que sea tipificada en el Congreso del Estado como un delito grave en Puebla.
El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Zataráin Leal presentó una reforma al artículo 228 Bis del Código Penal y el artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Puntualizó que comete el delito de cohabitación forzada quien obligue o coaccione a un menor de edad para unirse con una persona mayor, como si se tratase de un matrimonio.
Destacó que en Puebla se tienen contabilizados 46 mil casos de menores de edad y adolescentes que ya están casadas, de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
“Esto ya no es un debate sobre cultura tradición o usos y costumbres. Cuando una niña es obligada a vivir con un adulto se llama abuso sexual infantil”.
Zataraín Leal Resaltó que desde 2023 se creó el tipo penal de matrimonio infantil y cohabitación forzada a nivel federal, aunque solo cinco entidades del país han realizado la armonización a sus códigos penales.







