10.6 C
Puebla
lunes, febrero 9, 2026
spot_img

La imprudencia de ser feliz

No es la oposición política, sino la porosidad moral la que mantiene al Movimiento de Regeneración Nacional con un padecimiento que drena por una herida que exhibe sin remedio ante la mirada social que se divide en dos: quienes aún esperan que el viraje de timón en México concrete con mejores condiciones de vida y, por el contrario, el otro espectro que apuesta por el descarrilamiento de un modelo que la mayoría abrazó en 2018 y confirmó en 2024.

Paga caro Morena por el costo de haber asegurado el camino al triunfo con la incorporación de perfiles que llegaron con los últimos boletos disponibles en mano para asegurar un lugar en el tren morenista sin haber pasado nunca por algún documento, libro o podcast que le permitiera conocer los orígenes de la lucha de la izquierda, las vicisitudes que se debieron sortear para estar en condiciones de competencia por la vía del voto en lugar de la lucha armada, la guerrilla, la clandestinidad o la marcha callejera.

El caso poblano que ilustra es el de la joven delegada de la Secretaría del Bienestar, Natalia Suárez del Real que se autonombra en redes sociales como la “Güera de Morena” y que hace unos días celebró su cumpleaños en medio de un gesto de excesos llevados del ámbito privado a la discusión pública con un comunicado en forma de mea culpa por la misma protagonista que dio materia a usuarios de redes sociales o medios de información de alcance nacional caracterizado por repercutir todo tipo de contenidos contrarios a la 4T.

Como muchos otros personajes, Suárez del Real llegó a la escena política de la mano de un grupo político difícil de definir, salvo que estuvieron en el momento preciso y el lugar adecuado cuando Alejandro Armenta y el primer círculo con el que ha bregado por décadas, obtuvo el triunfo por encima de otros competidores en la interna de Morena en noviembre de 2023 y luego en la elección constitucional en 2024.

No hay registro de paso previo por espacios de deliberación política, activismo por el movimiento que nació en 2006 tras el polémico y pírrico triunfo de la derecha con Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México y tampoco en la crisis post electoral luego del fraude con el que el Partido Acción Nacional ganó la gubernatura en Puebla en la elección de 2018 y que dio origen a la confrontación que aún se expresa en amplios círculos políticos poblanos. Nada.

Lo que ahora se ve en cambio, es la escena en la que ríe, baila y baña con el contenido de lo que parece una botella de champagne, las copas que la rodean en el perímetro de una mesa sobre la que se mueve sonriente, en medio de la euforia del momento.

Imprudente, la escena se reproduce por millones en redes sociales y fue parte del menú de programas de crítica política o del espectáculo. No hay nada mas criticable para una sociedad moralina que la felicidad ajena, cierto.

Pocas cosas tan repudiables como la juventud y belleza que no encaja en el estereotipo de una militante de la izquierda. También es verdad. También lo es que frente a la exigencia de pudor, asepsia y congruencia, una servidora pública dedicada a la tarea de operar los programas insignia de la 4T para aliviar la pobreza, se haya exhibido con una naturaleza diametralmente diferente a la génesis de un movimiento que lleva como credo primero los pobres.

Últimas noticias

DIF San Pedro Cholula reconoce labor de trabajadores municipales

9 de febrero, 2026. San Pedro Cholula, Pue.- Con...

Avanza “Puente de la Transformación” para conectar a la Mixteca Poblana

El Puente de la Transformación en el Lago de...

Inaugura Pepe Chedraui mantenimiento integral de la fuente en el Distribuidor Vial 485

Comprometido con la atención de los espacios públicos emblemáticos...

Impulsa diputado José Luis Figueroa acciones de bienestar para pobladores del sur del municipio de Puebla

Con el objetivo de fortalecer las acciones de gestión...
spot_img
spot_imgspot_img