18.3 C
Puebla
martes, enero 27, 2026
spot_img

Seguros aumentan 20% en México: ¿qué debemos hacer para mantener a los trabajadores protegidos?

Ciudad de México, enero de 2026.- El 2026 se perfila como un año difícil para las pólizas de seguro en México. Según un análisis reciente, el precio de los seguros —especialmente los de gastos médicos— podría elevarse más de 20 %, impulsado por factores estructurales como la inflación médica, el envejecimiento de los asegurados y los ajustes fiscales que limitan las deducciones de IVA para las compañías aseguradoras.
Esta combinación de presiones ha obligado a particulares y empresas a replantear cómo sostener su protección financiera ante imprevistos de salud y contingencias.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aproximadamente el 20 % de los trabajadores subordinados y remunerados a nivel nacional cuentan con un seguro de vida y/o de gastos médicos privado como prestación laboral.
“Si tomamos en cuenta que el IMSS registra más de 22 millones de puestos de trabajo formales afiliados (puestos de trabajo con acceso a IMSS, que es el principal esquema de seguro social público en México) hasta 2025, esto implica que del total de trabajadores formales, alrededor de 1 de cada 5 podría tener también una cobertura privada como parte de prestaciones laborales o decisión propia”, explican Jesús Moscoso y Fernando Rojas, CEO’s de ESSAD, una firma especializada en recursos humanos y gestión empresarial.
En este contexto de encarecimiento, la gestión del bienestar y la seguridad integral de los empleados se convierte en una prioridad estratégica para las organizaciones. Este es precisamente el enfoque que ESSAD ha adoptado con su plataforma Essen Wellbeing.
A través de alianzas con aseguradoras Essen Wellbeing ofrece una solución integral de bienestar corporativo diseñada para ofrecer a los colaboradores una red de servicios que complementa (y en muchos casos amortigua) la necesidad de depender exclusivamente de una póliza externa con costos crecientes. Entre los servicios que ofrece esta plataforma se encuentran:
Salud física y mental preventiva, con acceso a check-ups médicos, consultas en línea con especialistas, atención psicológica y nutricional, así como descuentos en estudios clínicos y gimnasios afiliados.
Un programa de beneficios y descuentos que incluye cobertura dental, asistencia de ambulancia y servicios complementarios como asistencia funeraria o seguro de vida integrados en algunos planes corporativos.
Herramientas de bienestar emocional y cumplimiento normativo (como apoyo para cumplir la NOM-035 de la STPS) y capacitaciones que promueven un ambiente laboral saludable y productivo.
Una experiencia digital y comunitaria que impulsa la retención y satisfacción del talento, con incentivos y actividades que fortalecen la cultura interna de la empresa.
“Essen Wellbeing opera como una cobertura preventiva y de acompañamiento integral. La plataforma busca que los trabajadores no solo tengan acceso a servicios de salud, sino que mantengan un estilo de vida saludable, reduzcan riesgos de enfermedad y cuenten con beneficios que disminuyen la presión financiera individual y empresarial”, asegura Karen Romero, principal impulsora de este programa desarrollado por ESSAD.
Expertos en la industria aseguradora han advertido que un aumento abrupto en las primas puede llevar a las personas a reducir o cancelar sus pólizas, poniendo en riesgo su protección ante enfermedades graves o accidentes.
Frente a este desafío, estrategias de bienestar como las promovidas por ESSAD —que integran salud preventiva, acompañamiento emocional y beneficios adicionales dentro del contrato laboral— pueden ayudar a las empresas a mitigar la carga que representa el encarecimiento de los seguros, al complementar la protección de sus colaboradores sin depender exclusivamente del incremento de las primas.

Arroba Noticias
Arroba Noticias
Redacción Arroba Noticias
spot_img
spot_img
spot_img

Articulos relacionados

spot_img
spot_img