16.8 C
Puebla
jueves, octubre 2, 2025
spot_img
spot_img

Impulsa Idamis Pastor, Fiscal General y presidenta del OPPM, diálogo a favor de la participación política de las mujeres en Puebla

“Hemos ganado un espacio en el que debemos estar las mujeres para abrir brechas a quienes vienen detrás y en honor a quienes las abrieron para nosotras”, destacó Idamis Pastor Betancourt, Fiscal General del Estado de Puebla y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla (OPPM), durante el conversatorio “Retos de la Participación Política de las Mujeres en Puebla”.

El espacio de reflexión y diálogo se llevó a cabo en el auditorio Abogado José María Lafragua Ibarra, de la Fiscalía General del Estado, mismo que reunió a expertas y representantes de distintos sectores, con el objetivo de analizar y visibilizar los principales retos y oportunidades para la participación política de las mujeres en la entidad. Asimismo, busca generar estrategias, buenas prácticas y propuestas concretas que fortalezcan la igualdad de género en los ámbitos político, institucional y social.

A este evento asistieron, Lizeth Sánchez García, Senadora de la República; Evangelina Mendoza Corona, Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Puebla; Irma Josefina Montiel Rodríguez, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Sandra Sánchez Ramos, Presidenta Municipal de Cuapiaxtla de Madero; Nora Merino Escamilla, Diputada Federal y Gabriela Pérez Bazán Subsecretaría de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres.

Por su parte, Lizeth Sánchez, Senadora de la República, destacó la relevancia de abrir espacios que permitan a las mujeres fortalecer su liderazgo y ejercer plenamente sus derechos políticos.

En este sentido, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, envió un mensaje especial a niñas y adolescentes: “Sueñen y no se detengan. Lo que hacen hoy abre brechas para otras. Alcen la voz y sean pioneras”. Asimismo, resaltó la necesidad de fomentar la educación en derechos políticos y humanos.

Finalmente, Sandra Sánchez Ramos, Presidenta Municipal de Cuapiaxtla de Madero, subrayó que las redes de apoyo entre mujeres son clave: “Cuando una mujer está empoderada y cuenta con un sustento económico, tiene la posibilidad de tomar decisiones con seguridad. Todos los días es un reto ser presidenta, pero también una oportunidad para abrir camino a más mujeres”.

En conjunto, las voces participantes coincidieron en la urgencia de consolidar redes de apoyo, impulsar la educación en derechos políticos, generar condiciones en igualdad para el ejercicio de cargos públicos y promover una verdadera sororidad que permita seguir construyendo una sociedad más justa e incluyente. El conversatorio reafirmó que el liderazgo de las mujeres es esencial para avanzar hacia el futuro.

Arroba Noticias
Arroba Noticias
Redacción Arroba Noticias
spot_img
spot_img
spot_img

Articulos relacionados

spot_img
spot_img