El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) mantiene el programa “Casa Jóvenes en Progreso”, el cual, a través de capacitaciones, cursos, pláticas y talleres gratuitos busca erradicar factores de riesgo en este grupo etario como es el embarazo temprano, adicciones, deserción escolar, rezago estudiantil, violencia y delincuencia.
Al respecto, la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, mantiene su política pública de priorizar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes vivan en un entorno de respeto, amor y que logren una mejor calidad de vida. Para ello, se les proporcionan herramientas para ser mujeres y hombres de bien y así puedan lograr una inserción laboral en el entorno donde se desarrollan.
En lo que va del 2025, la Coordinación Casa Jóvenes en Progreso reporta un total de 300 acciones, que incluyen cursos, pláticas, talleres y servicios en beneficio de un total de 4 mil 133 personas. De ellas, 2 mil 260 son mujeres y mil 873 hombres, entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El trabajo coordinado entre “Casa Jóvenes en Progreso” y los ayuntamientos de Amozoc, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Vicente Guerrero y Zacatlán -municipios donde se ubican las casas- permitió ofrecer servicios como: asesoría psicológica, fisioterapia; cursos de ajedrez, karate, guitarra; talleres de carpintería, mecánica, barbería, entre otros.
De igual forma, el SEDIF imparte a escuelas de nivel medio superior pláticas de primeros auxilios, el uso correcto de métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, con la intención de que vivan su niñez y juventud de una manera más plena y responsable.