María Teresa Castro Corro, ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, fue inhabilitada por 20 años por el desvío de recursos y daño patrimonial por más de 604 millones de pesos.
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado de Puebla emitió la resolución, derivado de las investigaciones realizadas.
El documento señala que la ex funcionaria fue responsable de colocar de manera indebida 604 millones de pesos del Gobierno de Puebla en el Accendo Banco.
Resaltó que Castro Corro incurrió en una serie de omisiones porque autorizó operaciones financieras que no cumplían con las normas de seguridad exigidas para el manejo de dinero.
“Se determina que, María Teresa Castro Corro, quien al momento de los hechos ocupó el cargo de Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, es plenamente responsable en la comisión de las faltas administrativas graves, consistentes en Desvío de Recursos Públicos y Abuso de Funciones”.
La resolución establece que María Teresa Castro Corro deberá reintegrar 362 millones de pesos al erario y quedará inhabilitada por 20 años para ocupar cualquier cargo público.
Hay que recodar que Accendo Banco era una institución bancaria que quebró en 2021 debido a malas prácticas financieras y fue liquidada por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Asimismo, su cierre afectó a varios gobiernos estatales que habían invertido en él, como Puebla, Veracruz e Hidalgo, y quienes entablaron un litigio para tratar de recuperar sus recursos.









