La regulación y prohibición del uso de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos en las escuelas de educación básica y media, es necesaria para evitar “los distractores” y minimizar los casos de bullying y acoso sexual, afirmó la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla.
Señaló que en conjunto con la diputada Diana Karina Barrera Samaniego presentará una reforma a la Ley General de Educación para establecer las reglas que permitan el ingreso de los dispositivos móviles a las instituciones educativas, ante la problemática que genera su uso en horario de clases.
Manifestó que los celulares y las tabletas evitan que los menores se concentren y enfoquen en las clases por lo que se retrasa su aprendizaje, además de que son utilizados para compartir videos y fotografías, en algunos casos con contenido sexual, generando un daño a los alumnos.
“Hoy por hoy los dispositivos electrónicos son una distracción, además de qué está comprobado que en muchos de los casos de acoso, bullying y ciberacoso se dan por el mal uso que se le da a los celulares en horarios de clase (…) Queremos que esta propuesta sea respaldada no solo por el Congreso, sino por las madres y padres de familia que han visto cómo la tecnología, sin control, puede convertirse en un problema en la educación de sus hijos”.
Merino Escamilla puntualizó que la propuesta establece que el uso de dispositivos electrónicos en preescolar, primaria y secundaria sea exclusivo para fines pedagógicos y bajo supervisión docente, para verificar que el material compartido entre los alumnos sea estrictamente educativo.
“Queremos que esta propuesta sea respaldada no solo por el Congreso, sino por las madres y padres de familia que han visto cómo la tecnología, sin control, puede convertirse en un problema en la educación de sus hijos”.