Solo doce de los 217 municipios de Puebla cuentan con un Centro de Bienestar Animal, el Congreso pide a los alcaldes y presidentes de los Concejos Municipales destinar el presupuesto suficiente para su apertura.
Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, presidida por el diputado Miguel Márquez Ríos, se aprobó este exhorto dirigido a los 212 presidentes municipales y los cinco Concejos Municipales.
El documento establece que las autoridades deberán considerar en sus presupuestos los recursos necesarios para la puesta en marcha de estos centros y proteger a las diferentes especies animales.
Asimismo, se exhortó a la para que diseñe y distribuya “el Violentómetro Animal”.
“Para que realicen las previsiones presupuestarias y las adecuaciones normativas pertinentes para que, en su caso, puedan crear sus Centros de Bienestar Animal y garantizar su funcionamiento en términos de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para que elabore el material gráfico conocido como Violentómetro Animal”.
Asimismo se solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que destine los recursos necesarios para operar la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Animales y sancionar las agresiones en contra de los seres sintientes.