Proponen formalmente al Congreso del Estado la transformación de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en el municipio 218 de Puebla, afirmaron que existen las condiciones suficientes para lograrlo.
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, señala que los habitantes de esta demarcación desde hace varios años vienen exigiendo el cambio y durante la pasada campaña política se generó un compromiso para concretarlo.
Expresó que la Ley Orgánica Municipal establece que para alcanzar el estatus de municipio se necesita contar con 25 mil habitantes y en la junta auxiliar viven más de 185 mil personas y la solicitud debe contar con el respaldo del 75 por ciento de la población.
Subrayó que la junta auxiliar tiene una mayor extensión territorial a la requerida por la legislación vigente y cuenta con la infraestructura para poder brindar los servicios públicos a los ciudadanos.
“Por el momento no tenemos un dictamen de Consejería Jurídica, pero los requisitos que nos pide la ley se cumplen cabalmente y no tendríamos ninguna objeción en ese sentido. Sólo es voluntad política y estamos en eso (…) Uno de los requisitos es tener tres cuartas partes de los votantes a favor de la solicitud para convertir a San Francisco Totimehuacán en municipio”.
Figueroa Cortés destacó que presentaron al presidente municipal, José Chedraui Budib, la solicitud formal para que la junta auxiliar se separe de la capital de Puebla y se convierta en el municipio 218 del Estado.
Indicó que no existe una fecha específica para lograr la emisión del Decreto que convierta a San Francisco Totimehuacán en municipio como lo fue hasta el año de 1962.