La salud mental tiene que ser reconocida como un derecho para los jóvenes privados de la libertad y se debe garantizar su atención en los Centros de Justicia de Puebla.
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, señaló que ninguna persona debe enfrentar sola situaciones como ansiedad, depresión o consumo de sustancias.
Mencionó que de enero a noviembre de 2025, se registraron 125 suicidios, aproximadamente una cuarta parte correspondió a personas menores de 18 años.
Agregó que el 15.3 por ciento de estudiantes ha consumido algún tipo de droga y los 11 y 17 años de edad es el rango en el que menores inician con el consumo tabaco, alcohol u otras drogas.
Resaltó la necesidad de reformar la Ley de Salud Mental y Adicciones para asegurar la prestación de servicios de atención dignos y sin discriminación.
“La propuesta busca que adolescentes en Centros de Justicia reciban atención especializada, supervisada por autoridades competentes, que proteja su integridad, respete sus derechos humanos y contribuya a prevenir riesgos como ansiedad, depresión y suicidio”.
Figueroa Cortés sentenció que estará prohibido el uso de servicios de salud con fines disciplinarios o de castigo para los adolescentes privados de la libertad.








