El regreso del fuero constitucional para los diputados y funcionarios en Puebla dependerá de la discusión y aprobación de la iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, señaló que esta figura jurídica es para proteger la opinión de los legisladores.
Expresó que el fuero no es una licencia para poder abusar del cargo o cometer algún tipo de delito sin recibir un castigo.
Consideró que se tendrá que conocer a detalle la iniciativa presidencial y dependiendo de los criterios que se aprueben se definirá si en Puebla se regresa el fuero a los legisladores.
“Creo que es necesario que esperemos hasta que esto tenga un carácter nacional porque además está sustentado en una discusión nacional abierta toda la población, entonces, para mí sería muy importante poder ver y escuchar cuál es la discusión, sobre todo de la ciudadanía, el fuero tiene que ver mucho con una percepción”.
Hay que recordar, que a nivel local, el ex diputado y hoy secretario de gobernación, Samuel Aguilar Pala, presentó una iniciativa para regresar el fuero a los legisladores.
Además del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), magistrados del Poder Judicial y consejeros de la judicatura.