El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una reforma para ampliar la figura de revocación de mandato, aplicaría para gobernador de Puebla, alcaldes y diputados locales
El grupo legislativo, encabezado por Jaime Natale Uranga, propuso una modificación a la Constitución Política del Estado para fortalecer la participación ciudadana.
El documento señala que la revocación de mandato será convocada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a petición del 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Los solicitantes deberán representar a dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación territorial.
La petición deberá presentarse en los primeros 120 días de la segunda mitad del periodo constitucional y se realizará en los 120 días posteriores a la declaratoria de procedencia.
La validación del resultado estará basada en la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, como mínimo.
Mientras que para lograr que sea vinculante y se apruebe la revocación de mandato deberá votar a votar favor el 60 por ciento.
La propuesta del PVEM se sumó a la iniciativa presentada por el diputado Julio Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.