Por: César López
Proponen al Congreso una iniciativa para que los policías que hayan sido separados de sus funciones por presuntas irregularidades y demostrado su inocencia puedan ser reinstalados en su puestos.
El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Huerta Gómez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
Señaló que desafortunadamente un elemento de seguridad que es señalado por la comisión de un delito es dado de baja y después de una investigación comprueba que no fue responsable le niegan el derecho a regresar a sus funciones.
Enfatizó que no se trata de reinstalar a los elementos que cometieron una falta sino evitar que quienes de manera errónea fueron separados de sus funciones se queden sin una fuente de ingresos.
“No se trata de reinstalar a quien ha fallado, se trata de no castigar, de no ser injustos con quien ha sido absuelto, se trata de restaurar la lógica más elemental del derecho, si se acredita la injusticia debe reinstalarse el derecho”.
Expresó que esta es “una injusticia” porque a pesar de demostrar su inocencia únicamente el Estado se encuentra obligado al pago de una indemnización y prestaciones a las que tenía derecho el uniformado y no a su reinstalación.
La iniciativa fue turnada a la comisiones legislativas, con la finalidad de que está sea dictaminada y posteriormente turnada al Pleno para su votación y aprobación en su caso.









