El senador Néstor Camarillo Medina presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno del Estado de Puebla a crear una policía que vigile las carreteras para salvaguardar la integridad de las y los poblanos.
“Con el objetivo de fortalecer la seguridad en las carreteras y autopistas de la entidad, se considere la creación de una policía que coadyuve con las fuerzas federales y municipales en la prevención, investigación y combate de los delitos que afectan a transportistas y usuarios de las vías de comunicación en el estado”.
La propuesta del senador del PRI destaca que en particular, la autopista México-Puebla, ha sido considerada como uno de los tramos más peligrosos, junto con la ruta hacia Orizaba, Acatlán y Tehuacán, evidenciando que la amenaza se extiende a todo el sistema carretero estatal.
Tras señalar que Puebla se ha convertido en uno de los epicentros del robo a transporte de carga, registrando cifras alarmantes que ubican a la entidad en los primeros lugares del país en este delito, al referir que tan solo en el periodo que comprende de enero a noviembre de 2024, la Fiscalía Estatal reportó 2 mil 62 robos a transportistas, cifra que representa el 23 por ciento del total en México, por lo cual es urgente atender esta problemática.
“La violencia en nuestras carreteras ha escalado a niveles inaceptables y requiere atención inmediata desde todos los niveles de gobierno”, indicó el senador Néstor Camarillo Medina.
Asimismo, propuso un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía a implementar acciones diplomáticas y comerciales que protejan a los productores mexicanos de jitomate ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, así como al Congreso del Estado de Puebla para que coadyuve en el diseño de medidas emergentes en favor del sector agrícola en los municipios más afectados por estas medidas.