El Poder Legislativo de Puebla va por una reforma para inhibir y erradicar el turismo sexual infantil y los prestadores de servicios estarán obligados a reportar cualquier situación irregular que ponga en riesgo a los menores.
La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, planteó una serie de cambios a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley de Turismo del Estado.
Expuso que desafortunadamente México ocupa el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil y existen más de 16 mil menores de edad son explotados, principalmente en destinos turísticos.
Enfatizó que las modificaciones planteadas buscan que los prestadores del servicio de hospedaje comprueben que sus huéspedes sean mayores de 18 años y en caso de estar acompañados de menores cuál es la relación familiar que guardan.
Puntualizó que de no comprobar el lazo familiar o presentar el consentimiento por escrito de quien ejerza la tutela deberán negar el hospedaje y notificar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que intervenga en un posible caso de turismo sexual infantil.
“Actualmente los índices de pornografía infantil y turismo sexual han ido en incremento (…) Por lo consiguiente, esta iniciativa propone que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, investigar, atender y sancionar los casos de posible turismo sexual infantil”.
Suriano Corrales subrayó que la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también deberá tomar conocimiento de la situación para intervenir y en su caso resguardar a los menores de edad.