Las observaciones sobre la cuenta pública 2023 de Huejotzingo se están respondiendo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y será quien determine si hubo o no un daño patrimonial y no la actual administración municipal.
La ex alcaldesa, Angélica Alvarado Juárez, expresó estar tranquila luego de que la ASE presentó los Informes Individuales de Resultados al Congreso de Puebla.
Subrayó que está en proceso de solventación de las observaciones por más de 37.1 millones de pesos y aseguró que no tiene nada que esconder porque en su administración hizo un uso responsable del presupuesto.
Enfatizó que la aclaración sobre este supuesto daño patrimonial la está realizando ante la instancia correspondiente y no está obligada a rendirle cuentas al actual presidente municipal, Roberto Solís Valles.
“No tengo realmente nada que esconder, siempre me he mantenido de manera abierta al diálogo (…) Es un periodo de 30 días y está en ese transcurso y quién es en su momento fueron parte del equipo de contadores, estarán en su momento también entregando esa información y ya de ahí posteriormente la auditoría será quien dictamine si encontró o no algo bueno o malo”.
Hay que recordar que según el documento de los 37 millones 182 mil 519 pesos, un total de tres millones 346 mil 977 pesos corresponden a la partida de gastos sociales que no fueron justificados con la documentación requerida.
Una irregularidad más señalada por la ASE fue por dos millones 691 mil 970 pesos que se aplicaron para la adquisición de artículos de oficina y otros dos millones 076 mil 788 pesos para la compra de materiales de inversión.
Además de un millón 972 mil 799.32 pesos por el concepto de gastos del orden cultural y otro millón 602 mil 797.52 pesos utilizados para el pago de pasivos, entre otros.