Movimiento Ciudadano (MC) impulsará un paquete de reformas a la Ley de Salud para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en hospitales públicos y privados.
La dirigente y diputada, Fedrha Suriano Corrales, destacó que fue un gran avance la despenalización del aborto, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 15 de julio de 2024.
Señaló que está trabajando en las iniciativas necesarias para garantizar a las mujeres la atención médica gratuita para poder practicarse un aborto de manera segura en Puebla.
Manifestó que actualmente los hospitales del sector salud son los que están obligados a realizar una interrupción del embarazo, y las clínicas privadas están exentas.
“Se tiene que regular en el tema de los tratamientos médicos, de que las instituciones de salud nos den a las mujeres esa apertura, que tengamos derecho a poder solicitarlo (…) Ahora lo que requerimos es la práctica, es un tema complejo que hay que involucrar a todos los sectores de la sociedad”.
Suriano Corrales subrayó que este paquete de reformas también considerará brindar certeza legal a los médicos y personal de salud que practiquen los procedimientos quirúrgicos.
Expresó que las iniciativas las presentará al Congreso del Estado una vez que inicie el primer periodo ordinario del segundo año de trabajos de la LXII Legislatura de Puebla, el próximo 15 de septiembre.