El llamado del Congreso a los alcaldes para reforzar el combate de la inseguridad y resolver el problema de los baches debe ir acompañado de un ajuste en la Ley de Egresos de Puebla para aumentarles su presupuesto.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, cuestionó el posicionamiento de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa Garcia Chávez.
Expresó que resulta complicado para los presidentes municipales aumentar el recurso económico para las áreas de seguridad y obra pública porque cuentan con un presupuesto limitado.
Expuso que el Poder Legislativo en la revisión del Presupuesto de Egresos de Puebla para 2026 tendrá que ajustar el proyecto para aumentar el monto de los recursos asignados a los municipios para que puedan focalizarlos en estos rubros.
“Así como recomienda ojalá en el Presupuesto de Egresos de 2026 le den más dinero a los presidentes municipales porque lo digo con conocimiento de causa, ya fui presidente municipal, y los presidentes municipales no tienen dinero. Con lo que les toca por el número de habitantes, que eso no es nada que agradecer, y las reglas de operación cambian y cambian y ningún alcalde puede arrancar obras”.
Camarillo Medina resaltó que esta situación tiene “paralizados” a los municipios y no hay forma para que puedan aumentar los recursos para atender estas demandas ciudadanas.