La reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial o “Ley Chaleco” para regular el uso de las motocicletas es inconstitucional y podría generar que los delincuentes roben los cascos y chalecos para poder cometer sus fechorías y culpar a otras personas.
El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, se pronunció en contra de imponer a los motociclistas el uso de chaleco, chamarra y un casco rotulado con la placa de la moto porque es una violación a los derechos humanos.
Destacó que instancias internacionales determinaron que no es viable establecer esta medida e incluso en Colombia y Ecuador fue desechada esta propuesta porque criminaliza a los conductores de una motocicleta.
Expresó que los delincuentes que utilizan una moto para cometer un robo u homicidio la dejan abandonada inmediatamente después de escapar del lugar por lo que existe el riesgo de que se roben los artículos de identificación para confundir a las autoridades.
“Creo que esta medida no es viable no, porque un delincuente porte un chaleco y un casco con la placa, ya esto los purifica de toda sospecha, creo que no va para ahí y finalmente afecta a los bolsillos de los ciudadanos. Por lo demás, creo que está bien, es bueno el ánimo de legislar para disminuir los índices de inseguridad del estado”.
Micalco Méndez consideró que en términos generales la regulación de las motocicletas es viable, pero la imposición de ropa de identificación a los motociclistas podría derivar en una serie de repercusiones legales por criminalizarlos.