La inseguridad en la región de Tepanco de López está imparable y el incremento del delito de abigeato está llevando a las empresas porcícolas a evaluar cerrar sus puertas e irse de Puebla.
La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, señaló que en las últimas semanas se registró el robo de mil cerdos, en este punto de Puebla.
Expresó que una banda delictiva bien organizada está operando en la zona e incluso la manera como ejecuta el robo de ganado hace pensar que existe una vinculación con las autoridades municipales.
Señaló que a pesar de que se solicita la intervención de la policía municipal no hay una respuesta oportuna y llegan al lugar hasta tres horas después.
Agregó que esto es preocupante porque a la par del robo de cerdos se abre la posibilidad de comercializar su carne de manera ilegal y el riesgo de un brote de salmonelosis.
“Esto prende las alarmas porque entonces parece que están en complicidad los gobiernos municipales con estas bandas delictivas, que no solamente es el tema del robo, es el tema de la salud”.
Huerta Villegas comentó que presentó un exhorto en la Cámara de Diputados para pedir apoyo a la Guardia Nacional y reforzar la vigilancia en la región para frenar la inseguridad.
“Lo que queremos es darle seguridad a los emprendedores, a los que tienen sus granjas chiquitas, medianas, grandes, a los que dan empleo a otras personas”.