La Contraloría Municipal de San Pedro Cholula es la instancia que debe investigar las anomalías y posibles omisiones del síndico, Iván Cuautle Minutti, y en su caso sancionarlo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Guadalupe Vargas Vargas, señaló que al Poder Legislativo no ha llegado ninguna solicitud de suspensión o destitución del síndico.
Expresó que de manera independiente al procedimiento legislativo la Contraloría Municipal es la instancia responsable de vigilar el actuar y desempeño del abogado del pueblo.
Consideró que es preocupante lo que está ocurriendo en San Pedro Cholula y debe ser resuelto de manera interna y en caso de que no sea posible tendrá que intervenir el Congreso del Estado.
“Hay un área importante en los ayuntamientos que se les da poca visibilidad, que es la Contraloría municipal. Qué está haciendo el contralor de San Pedro Cholula ante una expresa denuncia que hacen las regidoras y los regidores. Hay que ver que está haciendo el contralor, que es quien tiene la facultad para sancionar, si es que hay una irregularidad administrativa en contra del síndico”.
Hay que recordar que Iván Cuautle Minutti está señalado por una serie de omisiones en su desempeño como síndico del municipio de San Pedro Cholula, encabezado por la alcaldesa, Tonantzin Fernández.
Una de ellas fue no haber denunciado las agresiones que sufrieron los locatarios del mercado Cosme del Razo por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Así como que presuntamente se está aprovechando de su cargo como abogado del pueblo para adueñarse de propiedades inmobiliarias y estar vinculado con una serie de posibles actos de corrupción.