Avanza el ajuste administrativo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para iniciar la operación de la Policía de Investigación Criminal en Puebla, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Andrés Villegas Mendoza.
Expresó que en el pasado mes de marzo se aprobó esta reforma para dotar de facultades a la SSP para que realice acciones de investigación y perseguir delitos en apoyo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que en una reciente reunión con el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, tuvo conocimiento sobre el avance del proceso para materializar esta nueva área en la SSP.
Manifestó que por el momento desconoce si la selección de los policías especializados en investigación criminal se realizará a través de una convocatoria o en su caso saldrán de las filas de la corporación.
“Ya solamente tienen que ver el tema administrativo de cómo adaptarlo para que se pueda crear (…) Aquí en el estado, el vicealmirante está viendo cómo administrativamente se crea esta dirección, esta dependencia o este grupo y si sacan una convocatoria o con los propios elementos que ya hacen inteligencia”.
Villegas Mendoza resaltó que a nivel nacional, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, contratará a mil elementos para la Policía de Investigación Criminal.