El Congreso del Estado aprobará el reconocimiento de “las infancias trans” en Puebla antes de que termine el primer periodo de sesiones, cumplirá el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Pavel Gaspar Ramírez, dio a conocer que a principios de esta semana recibieron la notificación formal del máximo tribunal del país.
Resaltó que en consecuencia comenzó a correr el plazo de 20 días naturales para legislar sobre la reforma al Código Civil de Puebla y aprobar la validez de la identidad autopercibida de un menor de edad.
Expresó que el área jurídica estará realizando el análisis correspondiente para la integración del dictamen que deberá ser aprobado en comisiones legislativas y posteriormente enviado al Pleno del Congreso de Puebla.
“Sí, fíjate que fuimos notificados hace cuatro días y tenemos casi a finales de diciembre para poder aprobarlo y estamos todavía en estudio. La suprema corte nos manda a que se resuelva en el sentido de aprobarlo y nosotros estamos atendiendo estos seis exhortos que ya nos han hecho”.
Hay que recordar que desde el pasado mes de marzo de 2022, la SCJN ordenó al Poder Legislativo modificar la ley para que los menores puedan modificar su identidad de género.
Pasados tres años todavía no se aprueban los cambios para que los niños, niñas y jóvenes puedan rectificar su acta de nacimiento y documentos oficiales con su nueva identidad autopercibida.
En caso de no realizar esta reforma los diputados podrían recibir una multa de hasta 120 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente a 13 mil 576 pesos.










