¿De qué me perdí estos días de ausencia?
Del nombramiento de Alberto Jiménez Merino como director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).
Alberto sabe mucho de ese tema. Incluso tiene obra publicada para la conservación del agua, la captación de agua de lluvia y esas cosas.
Más allá de su incorporación al gobierno de Alejandro Armenta, hay que recordar que Jiménez Merino fue el último candidato del PRI al gobierno del Estado. Esto fue, en la elección extraordinaria del 2019.
Alcanzó algo así como 280 mil votos, poco más o menos.
Al final de cuentas, es el PRI el que nutre a MORENA.
Los cargos de mayor responsabilidad y exigencia en el gobierno poblano están en manos de ex presidentes, ex diputados, ex alcaldes y de todos quienes se formaron en el Revolucionario Institucional.
¿Y los “puros” de MORENA?
Los “puros” de MORENA son “puro” balín.
Tuvieron la suerte de “colgarse” del movimiento cuatrotero.
Ya ven cómo le fue a Puebla capital en el 2018.
Resumen: En el PRI está el talento, la experiencia y capacidad para la administración pública.
Por eso: La mafia del poder ni se crea ni se destruye, sólo se transforma del PRI… a MORENA.
Punto.
He dicho y he escrito.
…
Una carta. Se publica y ya
Recibí una carta que a continuación publico:
Señor Macías:
Soy Miriam Herrerías Muñoz, ama de casa, madre de familia, y actualmente Presidenta del Comité de Padres de Familia del Bachillerato de Almecatla.
Le escribo como mujer, ciudadana y mamá preocupada por lo que sucede en la escuela donde estudian nuestros hijos, y también por el tono de su columna publicada el pasado jueves 26 de junio a las 22:19 horas, en la que me menciona de una manera que me resulta ofensiva, clasista y hasta machista.
Usted escribió:
“Los términos jurídicos utilizados superan, con todo respeto, a cualquier integrante de cualquier comité de padres de familia de cualquier municipio del Estado (…).
Lo leo y no sé si debería ofenderme más por lo que insinúa, o por cómo lo dice. Porque, según lo que usted presume, una madre de familia no tiene derecho ni capacidad de redactar un oficio con un artículo constitucional, a menos que sea “una abogada escondida” detrás del comité. ¿Así o más claro el prejuicio?
Pues no, señor Macías. No soy abogada. No soy maestra. No soy “la autora intelectual” de nada raro. Soy una mujer que se toma en serio el cargo que los padres de familia me dieron, y lo único que hice fue cumplir con mi deber: poner al tanto a las autoridades educativas de lo que pasa dentro de esa escuela, respaldada por la voz de otros padres y madres que han visto y vivido situaciones que no podemos seguir callando.
El documento lo redacté yo, desde mi casa. Pedí a un amigo abogado que lo leyera, como cualquiera que no quiere escribir sin fundamento. Él me sugirió citar el Artículo 8º Constitucional para solicitar formalmente una respuesta escrita. Eso fue todo. Pero al parecer, redactar bien y con base legal es “sospechoso” si lo hace una mujer sin título universitario.
No sé si lo que le motivó a escribir su columna fue una fuente confiable o solo “el chisme bien armado”. Pero lo que sí me queda claro es que no leyó el oficio con cuidado. Porque ahí simplemente se solicita que se investiguen situaciones preocupantes como presunto acoso, abuso de autoridad y manejo poco claro de recursos escolares. Y por cierto, no es la primera vez que se presentan este tipo de quejas; en el pasado, incluso una supervisora educativa tuvo que intervenir.
¿Es tan grave pedir que nos respondan por escrito? ¿Es tan extraño que una madre quiera que su voz sea escuchada con seriedad?
Sinceramente, me parece que su columna no informa, sino que insinúa y descalifica. Y eso, viniendo de un periodista, duele más que si viniera de cualquier otra persona. Usted tiene un espacio valioso para generar conciencia, no para reforzar estereotipos que hacen tanto daño.
Yo no escribo columnas. No tengo micrófonos. Pero tengo palabra, y sé ejercerla con respeto.
Gracias por haberse tomado el tiempo de escribir sobre mí. Espero ahora se tome también unos minutos para leer estas líneas, escritas con la misma libertad, pero con el corazón en la mano.
Atentamente,
Miriam Herrerías Muñoz
Ama de casa y Presidenta del Comité de Padres de Familia
Bachillerato de Almecatla
Respuesta del autor: Servida.
Punto.
…
Ni Obama
Al ciudadano americano asesinado por robarle un reloj en plaza Solesta de Puebla, literal, no lo salvó, ni Obama.
…
El Verdugo
El presunto delincuente y guerrillero urbano disfrazado de “activista”, Renato Romero es el nuevo héroe de la película. El Verdugo dice: ¡Pa-pá!
…
De Buena Fuente, no es la mejor columna política, pero tiene… a los mejores lectores.
@cmaciaspalma
FB: Carlos Macias Palma