Como consecuencia de las lluvias generadas por la baja presión en el Golfo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que se han registrado 4,008 siniestros relacionados con el fenómeno natural, cuyos primeros daños se estiman en 1,206 millones de pesos. Esta cifra continuará en actualización conforme avancen los reportes y los procesos de valuación de daños.
Con cifras al 24 de octubre, las aseguradoras han reportado 2,478 siniestros en daños patrimoniales (62%) y 1,530 siniestros en vehículos (38%).
En cuanto a los daños, las compañías ya registran que 995 millones de pesos corresponden a afectaciones patrimoniales, mientras que por pólizas de autos el monto ya supera los 211 millones de pesos.
Los estados más afectados por la baja presión en el Golfo fueron Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, mismos en los que el promedio de viviendas aseguradas oscila entre 15% y 35%, siendo las entidades más dañadas (Veracruz y Puebla) las que tienen menor nivel de aseguramiento en hogares.
En cuanto a la cobertura de autos, la protección en estos estados se encuentra por debajo de la media nacional (33%): San Luis Potosí tiene un promedio de 18% de aseguramiento; Veracruz, de 24%; en Hidalgo aumenta hasta 30%; mientras que en Querétaro (48%) y Puebla (49%) son dos de los estados con más vehículos asegurados en el país.
Flexibilización en siniestros de autos
A raíz de los daños generados por las recientes lluvias, Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS, recordó que las aseguradoras flexibilizaron los protocolos administrativos para la atención de siniestros de autos.
Rosas explicó que en el caso de la remoción de escombros por parte de las autoridades, las compañías mantienen la vigencia de las coberturas correspondientes en las pólizas de automóviles.
Asimismo, en el caso de que la remoción del vehículo se haga por parte del propietario, también se mantendrá la protección. Se recomienda tomar fotografías o cualquier otra evidencia que pueda contribuir a acelerar el proceso de atención.
La AMIS reiteró que se mantiene la coordinación con las autoridades para que los mecanismos de atención a los afectados puedan ser lo más expedito posibles.









