Evalúa el Ayuntamiento de Huejotzingo aplicar multas a los dueños de perros que sean irresponsables y nos los cuiden o asuman los gastos generados por alguna agresión o ataque a una persona.
El presidente municipal, Roberto Solís Valles, señaló que los perros callejeros son un problema que está creciendo en este pueblo mágico sobre todo porque se están formando jaurías en zonas como el mercado.
Puntualizó que son alrededor de seis mil los canes que están en las calles, pero que tienen un dueño que lo saca durante el día y ahí lo deja hasta la noche cuando lo guardan para “cuidar sus casas”.
Expresó que por el momento están analizando el monto de la multa económica que se aplicará para agregarla a la Ley de Ingresos de Huejotzingo para 2026 e incluso dejó entrever que podrían imponerse penas de cárcel.
“Ojo no están en condición de calle y son de un dueño irresponsable que solo quiere al peludito para que cuide en las noches y en la mañana le abre la puerta porque no le quiere limpiar o no le quiere lavar y esa es la realidad de que los perros estén en las calles. Es por dueños irresponsables (…) Actualmente no lo tenemos, pero lo vamos a meter en la Ley de Ingresos para 2026”.
Solís Valles adelantó que pondrán en marcha un registro de estos perros para tener un mayor control sobre las mascotas, fomentar la tenencia responsable y evitar que más animales terminen abandonados en las calles de Huejotzingo.