Un paseo por Chinanpa en los canales de Xochimilco sigue siendo una excelente opción para disfrutar en familia o con los amigos.
Se trata de una experiencia única que se mantiene como una tradición en esta reserva natural de la Ciudad de México.
Mientras algunos visitantes llegan preparados con ropa cómoda, bebidas y hasta comida preparada o para preparar a bordo de su chinampa hay también quienes llegan sin nada y optan por comprar antojitos o botana a bordo de puestos que viajan sobre el mismo canal en otras chinampas. Además hay lugareños que se mueven de la misma forma para ofrecer artesanías, plantas y productos locales.
El recorrido incluye una parada en el denominado museo del ajolote, el cual es de entrada gratuita donde los paseantes pueden aprovechar también para comprar recuerditos.
Sabías que las Chinampas tiene su origen en la llamada técnica agrícola de Mesoamérica las cuales se conservaron en Xochimilco.
Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como patrimonio cultural de la Humanidad en 1987. La declaratoria ha estado en dos ocasiones en peligro de perderse debido al deterioro ecológico ante el avance de la urbanización.