México es mucho más que un exportador de telenovelas; también es una cantera de talento actoral de primer nivel que está brillando con fuerza en Hollywood. Si bien la Ciudad de México es reconocida por nutrir a muchas de estas estrellas, es importante destacar que estados como Jalisco y Veracruz también han sido cuna de figuras clave en el cine internacional.
De acuerdo con un análisis realizado por la plataforma Spoiler, la Ciudad de México lidera con al menos 12 actores reconocidos en la Meca del Cine. Figuras como Diego Luna, Eiza González, Demián Bichir, Eugenio Derbez, Marina de Tavira o Tenoch Huerta nacieron en la capital y, en su mayoría, estudiaron en escuelas como el CUEC, el CCC, el INBA o el CEA.
Todos ellos han participado en películas de alto presupuesto o con una figura de Hollywood en su reparto, como el caso de Eiza González, quien ha trabajado bajo las órdenes del cineasta Guy Ritchie en filmes como La Fuente de la Vida, recién estrenada en Apple TV+, o Diego Luna, reconocido y alabado por su labor en la serie Andor, de Disney+. Otros, como Bichir y De Tavira, incluso han sido nominados al Óscar por sus roles en Una Vida Mejor y Roma.
Jalisco no se queda atrás. De acuerdo con Spoiler, de ahí salieron al menos siete talentos internacionales como Gael García Bernal, Cristo Fernández y Manuel García-Rulfo, quienes siguen activos en Hollywood con papeles protagónicos y de soporte. Veracruz también suma a la canasta de exportaciones artísticas con tres estrellas: Salma Hayek, Ana de la Reguera y Alejandro Belmonte.
En total, se identificaron 28 actores mexicanos activos actualmente en Hollywood, con formación sólida y trayectorias internacionales, todos trabajando en proyectos de alto nivel en la industria.
Y como dato especial, Spoiler también incluyó a Anthony Quinn, nacido en Chihuahua, el único histrión mexicano que ha ganado dos premios Óscar mucho antes de que todo esto fuera tendencia, y a George J. Lewis, famoso y activo desde los años 20 y hasta los 60, participando en más de 300 películas y series en Estados Unidos.